miércoles, 10 de junio de 2009

La danza como ritual de cortejo entre los homínidos superiores.

(Música> Escuela- Nirvana)

Hoy por la tarde alguien del trabajo le estaba enseñando a bailar a una compañera. Yo miraba con mucha curiosidad mientras ella iniciaba tímidamente con unos cuantos torpes pasos y casi se caía al dar algunas vueltas (estaban ensayando la música denominada como ‘salsa’) Es bien obvia la connotación sexual del baile (tanta cercanía física, contacto visual y roces) y pudiera compararlo con los rituales de cortejo entre algunos animales (especialmente las aves) lo cual hace que aquello de bailar me parezca doblemente gracioso. Personalmente me queda bien clara la función social del baile: un ritual de apareamiento más, de entre todas las demás conductas de cortejo de que se valen los humanos. Aún así, soy consciente de que el baile no es ya exclusivamente un recurso de cortejo, sino también es una actividad lúdica que se lleva a cabo entre personas que no tendrían interés sexual entre sí (como una pareja de amigas heterosexuales, o alguien con su hermana o su madre) pero creo que fundamentalmente tiene la función que yo pienso.

Lo divertido de los humanos es que nada está escrito en piedra y nuestras conductas y hábitos son muy distintos y podemos acomodarnos en grupos con intereses similares.

Yo no sé bailar y nunca he tenido interés en aprender (por lo menos no lo que es más usual bailar por estos lares, que es salsa, cumbia y reguetón, o como se escriba) y en realidad conozco pocos rituales de cortejo. Quizá lo más lejos que he ido es a coquetear torpemente con la gente que me gusta (creo que la mayoría de las veces es bien notorio que coqueteo… y es bien notorio que no sé cómo se hace correctamente)

Y ahora siempre que veo parejas bailando, me acuerdo de los documentales que veo en el canal 22, de aves saltando y bailando juntas; y cuando veo a un sujeto entregando un ramo de rosas, me acuerdo de todos esos pajaritos que le llevan obsequios de pétalos de flores y cosas de colores a sus pajaritas, y cómo tienen amantes, son infieles y todo lo divertido que hay también en las dinámicas románticas humanas y de cómo son éstas retratadas tan chuscamente, plenas de inverosimilitud y exageración en las telenovelas del canal 2, y así los humanos resultan ser en realidad bien divertidos.

Ojalá haya algún extraterrestre grabándonos a hurtadillas, como nosotros hacemos con los pajaritos, y emita documentales respecto a nuestras extravagantes y graciosas costumbres, y una marcianita que vea su televisor o lo que sea que vean, se admire de las similitudes que quizá tengan los marcianos, venusinos, jupiterianos o quienes quiera que sean con nosotros.

5 comentarios:

Freizeit dijo...

aaah, neta? :)

Black Ballad dijo...

Yep

sombra dijo...

jajaja xD venusinos :P

Bueno... bailar tampoco es mi fuerte pero sí que se ve bonito cuando lo hacen bien.

Der Greine dijo...

El tango es elegante y muy sensual... pero el swing es alucinante... mucha destreza y habilidad, soltura de movimientos y es muy muy muy sexy =P

Black Ballad dijo...

¡Bailemos!