jueves, 25 de junio de 2009

Girl power

(Música> Disfruta el silencio- Moda Pasajera)


Vi un documental acerca de cómo los bonobos y los chimpancés tomaron dos rutas evolutivas distintas siendo especies tan parecidas (Para que los distingan: la diferencia más evidente a simple vista entre uno y otro es que los chimpancés tienen la cara y manos rosadas y los bonobos tienen la cara y manos negras) Se supone que eran la misma especie pero en zonas diferentes de África. Convivían además con otros mamíferos que se alimentaban de las hierbas que habían en el suelo, pero en la parte donde habitaban los que serían los bonobos hubo una sequía, por lo cual las demás especies de herbívoros emigraron a otras zonas dejando solos a los futuros bonobos; en tanto que los chimpancés continuaron compartiendo espacio junto con otro herbívoros, por lo cual se volvieron completamente dependientes de los frutos que crecían de los árboles. Al estar más concentrados en la búsqueda de alimento, las hembras no tenían ocasión de socializar entre sí, y se ocupaban de encontrar su propio alimento y de criar a sus bebés ellas solas; los machos se volvieron más agresivos, con tendencias a matar a las crías que no les pertenecen y violar y maltratar a las hembras.

Entretanto, los bonobos, al no necesitar tanto tiempo para buscar frutos en los árboles, tenían más oportunidad de relacionarse entre sí. Las hembras tuvieron oportunidad de organizarse y formar alianzas principalmente mediante el sexo. Y es así como la ‘sociedad’ de los bonobos se volvió sumamente sexuada y pacífica.

Hay quien ha teorizado que lo mismo podría aplicarse a nuestra sociedad; es decir: que seríamos una sociedad más pacífica y mucho más sexuada si las mujeres estuvieran al mando.

Las chicas tienen mi voto, de todas formas.

4 comentarios:

sombra dijo...

Siempre pensé que tu llegarías a ser un buen antropólogo :)

De seguro sabes también que sí existen sociedades matriarcales en la actualidad y que fueron bastante extendidas en el pasado. Te cuento que los datos arqueológicos de por aquí nos indican que muchísimo antes de la existencia del Imperio Inca era muy normal tener al frente de los grupos sociales a una mujer o grupos de mujeres, debido a la importancia de este género en la preservación de tradiciones y la renovación de vida, sin embargo... estos grupo no eran del todo pacíficos y tiernos xD

Yo opino que el mismo hecho de ser mujer le da un matiz distinto, pero no 100% opuesto, a las instituciones sociales... en fin, nosotras siempre tuvimos poder ;) y punto!

PS.: Ya tengo mis boletos de avión :P

Black Ballad dijo...

Obvio que lo sabía.

Obvio también que no soy un experto en el tema, pero se tomarían en consideración muchas variantes. Cosideremos que la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad tenían cultura guerrera, y aún cuado hoy día casi todos los países cuenten con un ejército no todos están efrascados en disputas bélicas. Mi punto es que eran otros tiempos. Sé que si se requiere, una cultura matriarcal debe también enseñar los dientes... porque las mujeres también son grades guerreras.

Pero sólo creo que la tendencia a ser corrompido por el poder se dá más en los varones. Bueno, no sabría decirlo... han habido muchas menos mujeres en el poder. Hay algunas que sí han perdido la cabeza, como aquella reina de Madagascar... o la condesa Bathory. En fín... la verdad es que de todas formas me gustaba la idea. Lo idealizo, por decirlo de algún modo.

Creo que me gusta pensar que las mujeres gobernarían con más astucia... y menos garrote.

Der Greine dijo...

Efectivamente las mujeres gobernarían con más astucia y menos garrote. Justamente una de las funciones de las divinidades en tiempos matriarcales era la crianza de las sacerdotisas de los templos (esto representado por una mujer la cual era la encarnación de dicha diosa en la tierra), dichas sacerdotisas muchas veces debían copular con muchos varones (cómo las envidio ><)para mantener la energía del templo o también para cumplir con los procesos cíclicos o purificación tanto de los espacios como del populus.

Diana era una diosa virgen, pero no en el sentido que la conocemos hoy en día, de virginidad... si no de vivir su sexualidad para ella misma, sin la necesidad de tener hijos para sentirse completa o realizada. Ellas no permitían hombres en su templo... pero èste estaba lleno de mujeres. (Si Argenis...casi, casi muchachas de un internado católico y cachondas XDDDDDD)

Black Ballad dijo...

Debo erigir un culto a Diana en mi comunidad cuanto antes O_O